Interview with Alfonso Blanco Bonilla, Executive Secretary at OLADE

Interview with Alfonso Blanco Bonilla, Executive Secretary at OLADE image

Ahead of the Latin America & Caribbean Gas Conference this November, we caught up with Alfonso Blanco Bonilla, Executive Secretary at OLADE, to discuss how OLADE members’ are currently innovating in the gas space, and exactly what the public sector requires from private sector to innovate and push forward the role of gas in energy transition.


READ THE INTERVIEW IN ENGLISH
 

¿Podría proporcionar un resume breve de OLADE – su misión, estructura de la organización y el valor que proporciona como organización?

Alfonso Blanco Bonilla:  OLADE es la Organización Latinoamericana de Energía. OLADE es un organismo integrado por 27 países de América Latina y el Caribe, más un país observador extrarregional.

OLADE en su gobernanza está integrado por los ministerios de energía de sus 27 países miembros. El principal objetivo de OLADE es la integración energética regional y el trabajo en apoyo de países miembros en el desarrollo de sus políticas a nivel sectorial.

¿Qué valor vio OLADE en asociarse con Energynet, IGU y Arpel para organizar la Segunda Conferencia del Latin America & Caribbean Gas Conference & Exhibition? ¿Qué es lo que más le entusiasma de esta nueva colaboración?

Alfonso: En OLADE hace tiempo y en esta administración que venimos trabajando en fortalecer los lazos con el sector privado. OLADE es un organismo esencialmente público porque está integrado por ministerios de energía de sus países miembros, pero el nexo necesario con el sector privado lo identificamos a través de organizaciones y organismos que están establecidos en nuestra región.

En ese sentido, tanto IGU como ARPEL vienen trabajando en nuestra región, nucleando fundamentalmente la actividad de los actores de sector privado y en el accionar con OLADE se genera una sinergia muy interesante para trabajar en lo que es un aspecto fundamental de lo que es el sector energía en nuestra región, que es la introducción del gas natural y el desarrollo del gas natural en nuestra región, que es parte de los objetivos específicos que tiene OLADE a nivel de fuentes de energía.

¿Puede dar una explicación sobre el futuro del desarrollo del gas en el continente?

Alfonso: OLADE desde hace tiempo venimos tratando de imponer un concepto para el gas natural. Nosotros estamos tratando de desarrollar el concepto de que nuestra región necesita un combustible para las transiciones energéticas.

¿Qué significa esto?

Incorporar en la matriz energética de latinoamérica y el caribe un combustible que acompañe la transición energética, que acompañe la descarbonización de nuestras economías y que ese combustible represente una reducción importante en lo que refiere a la emisión de gases de efecto invernadero.

En tal sentido, nuestra región tiene un gran potencial para el desarrollo del gas natural. Tanto a nivel de oferta, o sea que tenemos países oferentes de gas natural pero tenemos una gran cantidad de reservas a ser desarrolladas en materia de gas natural convencional y no convencional.

También tenemos un gran desafío a nivel de demanda. Tenemos que desarrollar una demanda que sustituya fundamentalmente combustibles líquidos y carbón de parte de lo que son usos específicos de energía. En eso, nuestra región tiene un gran potencial. Por eso, el gas natural se constituye como ese combustible de las transiciones energéticas.

¿Quiénes son los principales países miembros de OLADE que están innovando en el sector del gas, y como están llevando esto acabo?

Alfonso: El gas natural a nivel de oferta en América Latina y el Caribe tiene una serie de países que ya tienen incorporado dentro de su matriz energética al combustible.

Acá existe una gran trayectoria a nivel de países como Argentina, México, Colombia, Perú, Bolivia, que tienen un mercado ya desarrollado en materia de la introducción del gas natural y también exportan este combustible a países vecinos. Un gran exportador de gas natural como lo es Trinidad y Tobago en nuestra región.

También hay un espacio muy grande para lo que es el shale gas, el desarrollo de las reservas de shale que tiene nuestra región. En ese sentido, hay cuatro países que tienen un gran potencial en lo que refiere a hidrocarburos no convencionales. Acá estamos hablando fundamentalmente de Argentina, Colombia, México, Brasil, con un potencial muy importante para el desarrollo de no convencionales en nuestra región.

A esto también tenemos que acompañarlo con lo que decía anteriormente que nuestra región también tiene un gran potencial para su integración energética a partir del gas natural. Existe una infraestructura de integración a nivel de gas natural que no está siendo utilizada a su potencialidad y existe un potencial para la integración a partir del gas natural en nuestra región muy, muy elevado.

¿Qué necesita el sector público del sector privado para poder innovar e impulsar el papel del gas en la transición energética? 

Alfonso: Yo creo que tanto el sector público requiere del sector privado como el sector privado requiere del sector público. Son dos agentes de nuestra sociedad que son complementarios y que de alguna forma en economías eficientes deben trabajar de forma sinérgica.
Para el desarrollo del mercado del gas natural, es necesaria la participación de actores privados a nivel de inversión pero para que esas inversiones se den, tiene que existir un régimen de políticas, un régimen a nivel regulatorio, un régimen a nivel de seguridad jurídica para que esas inversiones se logren desarrollar.

Por su lado, también, el rol del estado para promover la innovación, para trabajar en temas de investigación y desarrollo para apoyar la actividad del sector privado es fundamental, entonces eso es el ecosistema que se tiene que desarrollar.

Acá lo que tenemos que hablar es, que tanto el sector público requiere de el trabajo conjunto con el sector privado y el sector privado requiere también la intervención y el establecimiento de normas claras de un ecosistema propicio para el desarrollo de negocios en materia de nuevas fuentes de energía y fundamentalmente para la incorporación del gas natural.

¿Podría proporcionar una visión general de lo que los inversores pueden esperar de LGC este año, y por qué es un evento que no deben perderse?

Alfonso: Desde hace años, OLADE con otros organismos, como por ejemplo el BID, venimos desarrollando lo que es la Semana de la Energía. La Semana de la Energía logra convocar a los principales actores del sector de energía de América Latina y el Caribe y eso lo venimos desarrollando ya desde hace cuatro años.

En esa instancia logramos atraer a los tomadores de decisión a nivel político, a actores relevantes a nivel de academia, a nivel de sector privado. Logramos convocar en un único ámbito a todos los actores relevantes del sector energía de América Latina y el Caribe para el intercambio de esas experiencias y para generar una red a nivel de sector energía realmente potente. Eso lo hemos logrado en las cuatro ediciones que hemos tenido de la Semana de la Energía. 

En esta oportunidad, acto seguido de la semana de la energía, estamos apoyando esta actividad promovida promovida por IGU y por ARPEL para tratar de trabajar en los temas de la incorporación del gas natural en nuestra región.
Se genera una sinergía realmente muy positiva entre organismos porque tenemos, de alguna forma, un caudal de tomadores de decisión y de autoridades del sector que son convocadas en el ámbito de nuestro órgano de gobernar, o sea la reunión de ministros de OLADE, y que de alguna forma estamos incentivando y promoviendo el diálogo para la introducción del gas natural en la matriz energética de la región.

Lo que pretendemos con todo esto es un alto nivel de diálogo político y estratégico en materia energética y que por el lado de los distintos actores del sector, tanto públicos como privados, también se identifiquen las oportunidades que tiene nuestra región para el desarrollo del sector energía y en particular, en este caso, el desarrollo del gas natural en América Latina y el Caribe.

Entiendo que cualquier actor que tiene intereses en el sector energía no debe perderse este tipo de instancia que se dan una vez al año y que de alguna forma nuclean a todos los tomadores de decisión, a todos aquellos que de alguna forma están relacionados de forma directa con el sector energético de América Latina y el Caribe, y que están interesados en identificar las distintas oportunidades que nuestros países presentan para el desarrollo de negocios en el sector.
  
Transcription by CastingWords